Diferencias entre SEO y SEM

Existen dos términos que muchas personas confunden, estos son SEO y SEM. Es por ello que a continuación estableceremos las diferencias de cada uno.

SEO significa Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda. Primero que nada hay que destacar que es un proceso orgánico, es decir que no es pago. Consiste en mejorar la visibilidad de las páginas web, en los resultados de búsqueda de los buscadores, tales como Google, Bing, etc. El objetivo es posicionarse de la mejor forma posible.

Para lograr una buena estrategia SEO, hay que tener en cuenta distintas variables. Por ejemplo, debe considerar el algoritmo usado por los buscadores, las palabras claves, el diseño según los estandartes de la W3C y el contenido.

Por otro lado, SEM del inglés Search Engine Marketing, consiste en el proceso de promoción y publicidad, mediante la creacion de campañas de anuncios en internet a través de los buscadores como: Google, Bing, Yahoo, entre otros.

Hay que tener en cuenta que una campaña optimizada de SEM, nos ayuda a dar a  conocer rápidamente productos, servicios o marcas en la red. Una de las plataformas que te permite realizar estos anuncios es Google Adwords.

En SEO, no se puede asegurar de estar en primera posición en los resultados orgánicos, ya que depende del algoritmo del buscador. Sin embargo en SEM, se puede lograr de una manera aproximada estar en los resultados más destacados del buscador con sus campañas de pago por click. Ambos se relacionan y son necesarios para el óptimo funcionamiento de una web, blog, sitio ecommerce, entre otros.